ARQUITECTURA

La configuración de la ciudad es de una retícula de calles compuesta por manzanas de aproximadamente 60 m de longitud, orientadas casi en dirección norte-sur y este-oeste. El centro de la ciudad es el típico de los pueblos de México con una plaza de armas y su kiosco (donde jueves y domingos la banda municipal da serenatas gratuitas), la iglesia, el palacio municipal, el club social, el cine (dejó de operar a inicios de 1990s) y los principales bancos.
Edificios importantes son el Palacio Municipal, la Catedral, la Parroquia del Sagrado Corazón, el Casino de Linares (estilo neoclásico francés), el Colegio Modelo y el templo de El Señor de la Misericordia, que data de 1788 y es el más antiguo de la ciudad. Gran cantidad de casonas antiguas que todavía conforman el casco antiguo de la ciudad, como la Botica Morelos, el Museo de Linares y la Casa de la Cultura, entre otras construcciones relevantes.

Unos 12 km al Este de Linares se encuentra la Hacienda de Guadalupe, fundada en 1667, y desde 1981 sede de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL. Este edificio se encuentra dentro de los monumentos nacionales y bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Casi a un costado de la Hacienda de Guadalupe, en el camino de terracería que conduce a la carretera a la presa Cerro Prieto, se encuentra las ruinas del acueducto del antiguo molino de caña de azúcar de la Hacienda de Guadalupe, el cual fue el primer productor en el Noreste de México.
El Palacio Municipal que alberga las oficinas principales de la administración municipal data de 1896.
Linares cuenta con casonas antiguas construidas principalmente a inicios del siglo XX, dentro de la arquitectura norestense. Los materiales básicos para la construcción eran sillar de caliche o rocas naturales, en bloques de aproximadamente 30x60x40 cm, que se obtenían de las canteras de los cerros circundantes a Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario